miércoles, 27 de mayo de 2009

LACLO "Objetos de aprendizaje"


Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO).

Acerca de LACLO:
“Esta es una comunidad abierta, integrada por personas e instituciones interesadas en la investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías relacionadas con Objetos de Aprendizaje en el sector educativo Latinoamericano” (LACLO, 2009).
Entre sus objetivos más importantes es proveer a docentes y estudiantes de Objetos de Aprendizaje, generados por las diferentes instituciones que pertenecen a esta comunidad, y que tienen como base principal estándares internacionales y software libre.

Introducción:
Hoy día, muchas de las instituciones educativas tienen necesidades importantes y que es urgente darle la debida atención, una de ellas es la falta de accesibilidad a las Tecnologías de Información y Telecomunicación, en otras instituciones quizá el problema no sea el acceso a las TICS, pero si el acceso a los diferentes recursos disponibles que hacen complemento con las diferentes Tecnologías de Información y Comunicación, que quiero decir con esto: Comento un caso particular de una escuela de educación básica, esta escuela cuenta con aula de medios, así como una computadora en cada una de las aulas, pero el problema que presenta, es, que la institución no cuenta con los recursos económicos para adquirir nuevo software o actualizar el mismo. Desde luego que hay varias alternativas una de ellas es: Los Objetos de Aprendizaje.
El objetivo de la presente publicación es tratar de establecer una posición referente a los Objetos de Aprendizaje, si estos tienen alguna congruencia con las necesidades educativas para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje, si tienen o no utilidad, así como reportar sus ventajas y desventajas.

Definición:
“Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad” (Wikipedia, 2009).

Objetos de Aprendizaje:
Los Objetos de Aprendizaje son materiales digitales, que tienen un potencial importante en lo que se refiere a conformar cursos basados en internet, en esencia un Objeto de Aprendizaje se compone: 1) El objetivo del módulo, 2) Alcanzar un objetivo, 3) Como evaluar que se alcanzo el objetivo, como vemos hasta aquí no tiene diferencia con el sistema educativo, ni con la manera tradicional de cómo se administra la enseñanza, en lo que se refiere a estos tres componentes.

Contribución de los Objetos de Aprendizaje al aprendizaje
Ocasionalmente los alumnos no pueden transitar por el camino más tradicional de lo que el proceso de enseñanza nos ha venido aportando, entonces buscan otros caminos alternativos, porque lo importante es lograr el aprendizaje, por otro lado en un salón de clases presencial el maestro se ocupa del promedio de los alumnos, a veces se ocupa de los más avanzados y se olvida que excluye de alguna manera los procesos de aprendizaje de los demás alumnos, por lo menos de la media hacia atrás (Miklos,2009).
Los Objetos de Aprendizaje sirven para que el alumno aprenda, no para que el profesor enseñe, la intención es que el alumno pase a ser el objeto de atención al aprender, esta alternativa como estrategia de aprendizaje, tiene la ventaja que corresponde al alumno definir sus propias rutas de aprendizaje, porque el alumno lo ve de manera individual, pero el maestro lo ve masivamente.

Características de los Objetos de Aprendizaje
Es un material autocontenido, donde todas las referencias que haga el objeto están en ese mismo material y no dependen de otro tipo de recurso, una característica muy importante es, que está construido de una forma instruccional, donde ya está incluido un objeto de aprendizaje, una actividad de aprendizaje, un mecanismo de evaluación y por lo general es un material interactivo.
Otra característica importante de estos objetos es, que están basados en estándares, pues integran un archivo con una serie de metadatos, que describen a esos recursos y que permiten ser consultados de manera sencilla, además de contar con ciertas ventajas las cuales mencionaremos posteriormente.

Ventajas de los Objetos de Aprendizaje (Miklos, 2009)
· Es reutilizable; su contenido puede ser liberado y utilizado sin desgaste alguno cuantas veces sea necesario.
· Es accesible; tiene acceso distribuido a múltiples portales y sistemas de administración del aprendizaje (LMS).
· Es interoperable; es independiente de la plataforma que se utilice.
· Es durable; acepta los cambios tecnológicos sin necesidad de rediseñar, reconfigurar o recodificar.
· Es compartido; permite distribuir los objetos de aprendizaje sin importar las barreras tecnológicas.
Desventajas de los Objetos de Aprendizaje
· No promover la motivación de los alumnos.
· No incluir suficientes actividades que abarquen las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.
En lo particular, creo que la principal razón de que existan desventajas en un Objeto de Aprendizaje, tiene que ver, con el principio de no realizar un diseño instruccional adecuado.


En cuanto a su pertinencia:
Los objetos de aprendizaje son pertinentes si se pueden volver a reutilizar creando componentes educativos por el docente con los cuales reutilice en su metodología y que sean acordes a sus objetivos curriculares, aplicándolos en diversos niveles y objetivos de aprendizaje.
Son pertinentes siempre y cuando el docente le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje.
Presentan contenidos en los que los estudiantes aprendan haciendo.




Trabajos citados

LACLO. (2009). Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 25 de Mayo de 2009, de Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje: http://www.laclo.org/
Miklos, D. T. (2009). Centro de Investigación e Información Digital - UNAM. Recuperado el 25 de Mayo de 2009, de Centro de Investigación e Información Digital - UNAM: http://bidi.politicas.unam.mx/semprospectiva/dinamicas/r_estudiosfuturo1/revista/numero%203/estpros/escenari/sietemi.htm
Wikipedia. (09 de Abril de 2009). Wikipedia. Recuperado el 25 de Mayo de 2009, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_aprendizaje

2 comentarios:

  1. Compañeros el tema de los metadatos es el que va a sembrar el camino hacia la Web 3.0 y los OA son una muestra de ello. Es una lástima que a los autores nos cueste tanto ponernos a escribir los metadatos, quizás estemos esperando que surja una tecnología que lo haga por nosotros. Saludos.

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  2. Hola compañeros
    Su información esta interesante y completa, además de que tocaron un punto neurálgico en la educación de nuestro país y es la falta de recursos económicos, para poder actualizarse en lo respecta a la compra de software y hardware.
    saludos
    Hada

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