¿QUÈ SON LAS HERRAMIENTAS DE AUTOR?
“Las herramientas de autor o metamedios son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.
Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o se pueden interconectar pequeños componentes y se pueden adecuar a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar por parte del autor” (Wikipedia, 2009).
“Las herramientas de autor son herramientas de desarrollo de software que posibilitan a diseñadores instructivos, educadores, maestros y aprendices diseñar un curso multimedia interactivo, y ambientes de aprendizaje en hipermedia sin el conocimiento de lenguajes de programación”. (Montero O’Farrill & Herrero Tunis, 2006)
Partiendo de la definición anterior, una herramienta de autor es un software enfocado a crear materiales educativos, haciendo uso e integración de diferentes recursos como son: gráficos, audio, video, hipertexto, textos, etc., con la ventaja de poder reutilizarlos en diferentes proyectos.
Características:
1) .-Es posible adaptar la información, su presentación y secuenciación, a las necesidades del alumno.
2) .-Permiten relacionar la información y sus fuentes.
3).-Además se pueden incluir cuestionarios y pruebas que evalúen los conocimientos alcanzados.
4).-Así como activar animaciones y vídeos explicativos.
5) .-Incorporar diversos recursos multimedia.
Cômo seleccionar una herramienta de autoría:
Este punto es muy importante, pues depende mucho de las necesidades que deseamos cubrir, es necesario realizar un análisis de las funcionalidades que ofrecen y que en un momento dado posibiliten a los educadores diseñar los diferentes materiales, se sugiere seguir los siguientes criterios: 1) Facilidad de uso, 2) Programación Automática, 3) Adaptación a diferentes estilos de aprendizaje, 4) Incorporación de recursos multimedia.
Herramientas de autoría:
Authorware: Es un lenguaje de programación gráfico interpretado basado en diagramas de flujo. Authorware se usa para crear programas interactivos que pueden integrar sonidos, texto, gráficos, animaciones simples, y películas digitales (wikipedia, 2009).
Trabajos citados
Montero O’Farrill, M. J., & Herrero Tunis, D. E. (18 de Octubre de 2006). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Recuperado el 12 de Mayo de 2009, de Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría: http://www.cujae.edu.cu/eventos/cittel/trabajos/Trabajos/Comision%205/CITTEL-72.pdf
wikipedia. (11 de Febrero de 2009). Wikipedia. Enciclopedia Libre. Recuperado el 13 de Mayo de 2009, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Authorware
Wikipedia. (08 de Marzo de 2009). Wikipedia. Enciclopedia libre. Recuperado el 13 de Mayo de 2009, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_de_Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario