miércoles, 20 de mayo de 2009

Importancia de la planeación y el plan de uso de software educativo.



"La planeación es un proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados".(1)




Para Goetz, planear significa: " Hacer que ocurran cosas, que de otro modo, no habrían ocurrido". Equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos, nuestra futura acción.




En general, en materia educativa, hay dos tipos de planeación o planificación: la educativa y la didáctica. La primera tiene como propósito satisfacer las necesidades educativas de la sociedad, mientras que la planeación didáctica consiste primordialmente en la previsión y reflexión docente para lograr la educación.




Como se puede deducir de lo expuesto, consideramos en el equipo que, es sumamente importante planear todo proceso de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, la relevancia de planear incluye el uso de software educativo en el aula.




Sin planeación, los fines o propósitos educativos que se pretendan lograr, serán mínimos, por eso, planear resulta indispensable si se quieren aprovechar adecuadamente los recursos disponibles en determinado medio educativo.




Tomando como experiencia, la práctica docente que realiza nuestra compañera María Guadalupe Gallardo Muñoz, en un quinto grado de educación primaria en Colima, Colima, con el recurso Enciclomedia y analizado el protocolo que nos propone Gándara en relación con los planes de uso, en general, lo justificamos porque se corresponde muy bien con los aspectos esenciales del plan de clase, el cual contempla los siguientes elementos:
  • Propósito(s) acorde al grado(5o de primaria), programa, nivel de los alumnos.
  • Contenido(s) temático(s)
  • Actividades( de apertura, desarrollo, cierre)
  • Recursos ( Por ejemplo: libros de texto, cuadernos de los alumnos, Enciclomedia...)
  • Forma(s) de evaluación
  • Registro de observaciones, adecuaciones, etcétera.

El plan de uso (ENCICLOMEDIA)

El plan de uso, expresa Gándara (1999) "es un documento de planificación que permite sacar provecho de programas pre- existentes", como lo es Enciclomedia instalada en los quintos y sextos grados de prácticamente todas las escuelas de educación primaria.

El plan de uso exige al docente las acciones de: ubicar, seleccionar, evaluar y elegir lo que se va a usar partiendo del propósito u objetivo. Los planes de uso, son semejantes a los planes de lección y nosotros, ya lo pudimos corroborar o comprobar.

Para capacitar a los docentes en el uso de Enciclomedia se han usado planes de uso y concluimos expresando convencidos de que los planes de uso sí ayudan o facilitan el uso de software educativo pre-existente con resultados positivos de un buen aprovechamiento de estos recursos en el aula y/o la escuela.

Equipo Cibersistemas.

REFERENCIAS:

1-Prawda, J.(1995) Teoría y Praxis de la planeación educativa. México. Editorial Grijalbo.

Diccionario de las Ciencias de la Educación. México. 2002.

Gándara, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. México.ENAH/INAH.



1 comentario:

  1. Hola compañeros, me parece muy bien el documento que comparten sobre la planeación para el uso de un software y la relevancia de las funciones del profesor para llevar con éxito los fines educativos usando estas estrategias. los felicito.
    Un saludo.
    Atte. Emilia

    ResponderEliminar