Con base en las propuestas de Barberá, discutan la viabilidad de aplicarlas en sus respectivas instituciones, particularmente si ya cuentan con una computadora en el salón de clases
La secundaria técnica 23 cuenta con equipo de computo en cada salón de clase por lo tanto según Barberà “entrelazar las actividades presénciales con las virtuales, hechas en casa o en clase”, permiten dar sentido educativo al uso de las Tic. Un aula virtual dentro de la clase ofrece la posibilidad de preparar un actividades creativas, innovadoras en las que los roles tanto del alumnado como del profesor se pueden intercambiar permitiendo el aprendizaje colaborativo. Algunas de las actividades propuestas por Barberà y que se podrían implementar son:
La secundaria técnica 23 cuenta con equipo de computo en cada salón de clase por lo tanto según Barberà “entrelazar las actividades presénciales con las virtuales, hechas en casa o en clase”, permiten dar sentido educativo al uso de las Tic. Un aula virtual dentro de la clase ofrece la posibilidad de preparar un actividades creativas, innovadoras en las que los roles tanto del alumnado como del profesor se pueden intercambiar permitiendo el aprendizaje colaborativo. Algunas de las actividades propuestas por Barberà y que se podrían implementar son:
- Elaboración de trabajos hiperetextuales
- Producción de presentaciones multimedia
- Investigaciones virtuales
Existen diferentes Estudios sobre indicadores del grado de disponibilidad y accesibilidad a las TIC en el sistema escolar, una de ellas es: ejemplo de un estudio comparativo de indicadores de dotación y disponibilidad de recursos tecnológicos en distintos países es el realizado por Twining (2002). En este informe se centra en la descripción de la introducción de las TIC en los sistemas escolares de Inglaterra y EE.UU, aunque dedica un apartado a comparar a ambos países con datos estadísticos obtenidos del Eurobarómetro correspondiente al año 2001. Los indicadores en los que se centra son de tres tipos: inversión económica realizada, ratio de alumnos por ordenador, y disponibilidad de conexión a Internet. Las conclusiones son altamente optimistas ya que los datos indican que en la órbita europea y norteamericana se ha incrementado notablemente las inversiones económicas para dotar a las escuelas de infraestructuras y recursos así como la accesibilidad a los servicios de Internet. (Area, Manuel 2005).
Area, Manuel (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm. Consultado 06 marzo 2009.
¿Cuál es la relevancia del simulacro?;
Sus ventajas
- El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas, pues el plantear estas en un contexto “real virtual”, bajo condiciones controladas, permite solventar las mismas de una manera más segura, en otras palabras la simulación permite practicar lo teórico con actividades reales. “Los simuladores educativos crean en los estudiantes la necesidad de opinar, de involucrarse en experiencias de aprendizaje vinculadas con su realidad, de asumir un rol en una situación muy cercana a la vida real” (Conceti , Alejandro).
- Retroalimentación inmediata. Ya que el resultado de las acciones permite su respuesta inmediata.
- Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica.
- El alumno puede modificar los distintos parámetros y condiciones iníciales que aparecen en el modelo físico del simulador.
- Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.
- En un contexto educativo de nivel superior, “permite reproducir fenómenos naturales difícilmente observables de manera directa en la realidad, por motivos diversos: peligrosidad, escala de tiempo, escala espacial o carestía del montaje; el alumno pone a prueba sus ideas previas acerca del fenómeno simulado mediante la emisión de hipótesis propias, lo cual redunda en una mayor autonomía del proceso de aprendizaje” (Santelices, 2008).
Sus desventajas
¿Cuáles son los posibles usos de una solo computadora en el salón de clases?
En este contexto podemos mencionar que el docente requiere ciertas habilidades en cuanto al uso de la computadora y las aplicaciones que utilizara como herramientas de apoyo didáctico dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
En este mismo contexto quiero hacer referencia al Modelo NOM propuesto por el Dr. Gándara y muy específicamente al punto que tiene que ver con las modalidades de uso, “Llamaremos orientaciones de uso: al papel que se le asigna al software en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Gándara, 1997), el menciona que aunque es variable es también un continuo, identificando claramente cuatro orientaciones de uso las cuales hacen énfasis en la enseñanza dado que implican un apoyo al docente y el aprendizaje con el alumno como usuario dentro y fuera del ámbito escolar, 1) Producción de materiales didácticos, 2) Apoyo en la presentación del docente, 3) Apoyo a la instrucción /aprendizaje con la computadora, 4) Apoyo a la autoinstrucción con la computadora.
¿Posibles usos de varias computadoras?
Es importante planear actividades y estrategias que faciliten el trabajo colaborativo, en este sentido el trabajo cooperativo virtual propuesto por Barbera y Badia, debe ser una actividad que tiene por objetivo el desarrollo de una tarea de enseñanza y aprendizaje que únicamente puede ser llevada a cabo mediante la colaboración de todos los participantes.
Claro está, que entre las estrategias está el elegir un software procurando que cumpla con los requerimientos que todo trabajo colaborativo demanda, es importante mencionar que la elección de una buena herramienta de apoyo permite a los alumnos se enfoquen mejor en la actividad, permitiendo así desarrollar habilidades para la investigación, búsqueda y análisis de información.
Computadoras por alumno ¿Cuáles serían los usos?
Según David Jonassen, No es lo mismo aprender: * Sobre la computadora, * Desde la computadora, * Con la computadora, en este contexto es de vital importancia tomar en cuenta los objetivos que el docente desea alcanzar beneficiando totalmente al alumno, pues tiene que desarrollar competencias relacionadas con el uso de la computadora y el manejo del software educativo, sin descuidar en ningún momento los objetivos principales que tienen que ver con el contenido del plan curricular.
Trabajos citados
Conceti, Alejandro. http://areas.stignatiuscollege.com.ar/?page_id=19
Santelices, C. Á. (28 de Octubre de 2008). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Recuperado el 10 de Marzo de 2009, de Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría: http://www.cujae.edu.cu/eventos/convencion/Sitios/Efing/trabajos/40C%20EF.%20C.%C3%81lvarez,%20CUB.pdf
Hola Compañeros:
ResponderEliminarCoincido con ustedes sobre la existencia de varias formas de usar a la computadora, siempre en relación al objetivo educativo que se persigue. Así pues,agregaría que el uso de simuladores y tutoriales, puede ser una opción para trabajar en la modalidad de una computadora por alumno.
Saludos.
Gabriela Reding